Esta sección pone a disposición del público los estudios e investigaciones cualitativa y cuantitativa a nivel regional y nacional, realizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Estudio para el levantamiento y sistematización de buena prácticas de educación artística en Chile

Por Sección de Educación Artística. Departamento de Ciudadanía y Cultura (CNCA). Sección Observatorio Cultural. Departamento de Estudios (CNCA)

Año de realización: 2012

Estudio que a través del análisis pormenorizado de 12 casos de reconocida calidad en el ámbito de la educación artística, busca identificar los factores, tanto internos como externos, que posibilitan que una experiencia concreta de educación artística tenga buenos resultados en sus educandos en una serie de dimensiones. Los casos seleccionados son una muestra de la diversidad de instituciones que impulsan proyectos de educación artística. Además, el estudio entrega información útil para replicar experiencias en diferentes contextos institucionales, económicos y geográficos

» Descargar estudio

Estudio sobre el aporte de la Educación Artística a las competencias laborales transversales

Por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Con el fin de explorar la incidencia de la educación artística en las competencias laborales transversales de los estudiantes de enseñanza media, el estudio Aporte de la Educación Artística en competencias laborales indaga en el impacto de este tipo de enseñanza en las variables estructurales y socioafectivas que se demuestran en competencias proyectadas hacia el mercado laboral.

» Descargar estudio

Estudio piloto de medición de impacto programa Acciona

Por Sección Educación Artística y Departamento de Estudios (CNCA)

El programa Acciona tiene como objetivo mejorar la calidad de enseñanza artística y cultural a partir del desarrollo de la creatividad y formación artística de los alumnos participantes del proyecto. A través de la recolección de información cualitativa y cuantitativa, este estudio somete a evaluación los resultados académicos y el desarrollo contextual de creatividad de estos alumnos, midiendo el impacto del programa a nivel usuario y presenta soluciones tentativas para potenciar su futura mejoría.

» Descargar estudio

Diagnóstico sobre implementación de marcos curriculares, planes y programas de formación artística diferenciada

Por Sección Educación Artística y Departamento de Estudios (CNCA)

Bajo la dicotomía entre educación artística entendida como un todo, versus la perspectiva de la educación y el arte como caminos paralelos, esta investigación constata la aplicación del Currículum artístico diferenciado en Chile, sus particularidades y determinantes, indagando en cada uno de los actores o campos que determinan finalmente la utilización de un patrón general que se desprenda de la líneas ministeriales o de las adaptaciones que se acercan a la personalización de este tipo de educación por directrices estipuladas por cada institución, lo que registra múltiples opciones de currículums de formación artística a nivel país.

» Descargar estudio

Estudio de caracterización de las Escuelas Artísticas

Por Sección Educación Artística y Departamento de Estudios (CNCA)

La presente investigación se enfoca en la trayectoria que ha seguido la educación artística desde la política pública sobre educación artística, para luego centrar el análisis en casos internacionales de relevancia. Sumado a ello, mediante análisis cuantitativos el estudio se encarga de caracterizar a las escuelas artísticas en Chile, dando cuenta de cómo se organizan y actúan en procesos de gestión pedagógica e institucional, financiamiento y resultados académicos, entre otras dimensiones de relevancia.

» Descargar estudio