Desde hace 18 años el Concurso Haz tu Tesis en Cultura apoya y difunde el trabajo de investigadores emergentes con el fin de articular y posicionar el campo artístico y cultural como objeto de estudio.

Haz tu tesis en cultura 2015

CATEGORÍA POSGRADO

Trayectorias de la institucionalidad en cultura: del modelo participativo a la creación del ministerio (2013-2015)
Autor: Claudia Andrea Baeza Cabello
Programa: Magíster en gestión y políticas Públicas
Institución: Universidad de Chile
Descargar ensayo 

Resumen:

“El ensayo intenta explicar por qué el Consejo de la Cultura deviene en Ministerio. Se propone como tesis central del ensayo: “el fracaso de un modelo institucional de tipo bottom up, yace en la configuración del Estado y su falta de gobernanza moderna.” A continuación, se indaga sobre las posturas de los actores en relación a la creación del Ministerio. Para este efecto, se presenta brevemente el diseño institucional del Consejo. Además, se configura un mapa de actores del campo cultural sobre la creación del Ministerio. Luego, desde la teoría de gobernanza moderna se intenta explicar el modelo del Consejo. Posteriormente, se aborda el análisis de los discursos e intervención de los actores sociales que se han hecho presentes en el Congreso sobre la creación del Ministerio. Finalmente, se reafirma la tesis que la falta de gobernanza moderna a nivel institucional socavó el modelo del Consejo, impidiendo que realizara su trabajo como lo plantea el mandato de su creación. La creación del Ministerio marca el término de una etapa en la que el Consejo era la “institución” de la Cultura, lo que plantea la necesidad de analizar los espacios de participación con respecto a la nueva institucionalidad.

 

Conservación Sostenible de la Arquitectura Vernácula Rural mediante el Conocimiento Tradicional
Autor: Ronald Andrés Caicedo Garay
Programa: Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles
Institución: Escuela Nacional de Conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, México
Descargar ensayo
Resumen:

“Todo contexto rural en Chile es portador de una arquitectura vernácula relevante que debe ser analizada, valorada y conservada, no solo para garantizar su preservación material como patrimonio cultural, sino además para ser utilizada bajo un enfoque socioeconómico, en beneficio de la comunidad toda.

Atrás debe quedar la imagen del campo como un lugar aislado, pobre y de baja calidad de vida, hoy gracias a los avances tecnológicos la mayor parte de sus habitantes puede optar a los mismos servicios que una persona en la ciudad, propiciando la infraestructura básica para generar un desarrollo rural sostenible, competitivo y con identidad.

Para lograr este propósito, es necesario reconocer a los oficios y técnicas constructivas tradicionales como herramienta de desarrollo y fuente de conocimiento. Con esto es posible establecer que la preservación de la arquitectura vernácula rural y su correcta aplicación como un elemento estratégico en la planificación territorial, es el resultado de trascender lo estrictamente material e incorporar al análisis el conocimiento comunitario e interpretación de su entorno natural. A este proceso lo llamaré Conservación Sostenible”.

 

Evaluación del riesgo del patrimonio religioso de la Quebrada de Tarapacá: el abandono y la pérdida de la tradición constructiva como detonantes de su vulnerabilidad ante la amenaza sísmica
Autor: Daniela Andrea Díaz Fuentes
Programa: Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles
Institución: Escuela Nacional de Conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, México
Descargar ensayo
Resumen:

“Con base en la tesis de maestría “Diseño de herramientas de evaluación del riesgo para la conservación del patrimonio cultural inmueble. Aplicación en dos casos de estudio del norte andino chileno”, dos herramientas de evaluación del riesgo fueron aplicadas en cinco iglesias declaradas Monumento Histórico por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y emplazadas en la Quebrada de Tarapacá en los pueblos de: Laonzana, Sibaya, Limacsiña, Huaviña y Usmagama. Las iglesias en este territorio resultaron gravemente dañadas y muchas colapsadas tras el terremoto de junio del 2005, por lo que en este ensayo se realiza una evaluación retroactiva del riesgo sísmico, con la hipótesis de que su vulnerabilidad constructiva no solo se debe a la fragilidad de sus sistemas constructivos en adobe y mampostería de piedra asentada en barro, sino también al abandono de los poblados andinos y a la consecuente pérdida de la tradición constructiva.

A partir de la identificación de las principales amenazas y vulnerabilidades de las iglesias emplazadas en la Quebrada de Tarapacá, posteriormente se proponen recomendaciones para el aumento de la resiliencia de esta tipología de iglesias, presente en gran parte del norte andino chileno”.

 

CATEGORÍA PREGRADO

El caso de la Pastora Gabriela Blas Blas: cosmovisión aymara y etnocentrismo judicial
Autor: Melissa Estrella Figueroa San Martín
Programa: Derecho
Institución: Universidad Arturo Prat
Descargar ensayo
Resumen:

“El ensayo trata del caso de la pastora aymara Gabriela Blas Blas y el extravío de su hijo Domingo Eloy en el altiplano chileno de la XV región, analizado desde la perspectiva de la cosmovisión andina y el choque cultural con el proceso penal chileno; el etnocentrismo de las instituciones y de la normativa nacional; la falta de aplicación del Convenio 169 de la OIT en los tribunales nacionales con la consecuente falta de justicia. Se plantea la necesidad de masificar el conocimiento de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios para la mejor comprensión y respeto de sus acciones y decisiones, especialmente en instituciones gubernamentales y los tribunales de justicia.

Se presenta en este caso como un problema con graves consecuencias judiciales, ya que el desconocimiento de la validez de la cosmovisión aymara como una legítima forma de vivir y sentir, que influyó en sus acciones y decisiones, fue lo que finalmente condenó a Gabriela Blas Blas; el dominio del paradigma del hombre medio chileno en los tribunales de justicia, en los gobiernos y en la educación, atropella los derechos de las personas pertenecientes a nuestros pueblos originarios. Este trabajo se realizó para presentar esta realidad con nombre y apellido, con un rostro visible y una historia que fue conocida más allá de las fronteras del norte de Chile.”

 

Los públicos de la poesía popular: Contribuciones de la sociología del arte para estudiar prácticas de participación cultural
Autor: Maximiliano Tham
Programa: Sociología
Institución: Universidad de Chile
Descargar ensayo
Resumen:

“En este ensayo describo los principales hallazgos de una investigación que examinó el papel de los públicos en la práctica de la poesía popular improvisada chilena. A partir del análisis de 14 entrevistas en profundidad realizadas a poetas y mediadores, y de 150 entrevistas breves a públicos que asistieron a encuentros de poesía, abordo una serie de interrogantes sobre la configuración de este mundo de arte: ¿cómo se despliega el ejercicio de respuesta y de apreciación de los públicos durante los encuentros de poesía?, ¿cuáles son sus técnicas de aprendizaje y recepción?, ¿de qué formas interpretan y se apropian de la poesía popular? Al responder estas interrogantes propongo una conceptualización de la participación cultural que busca enfatizar que el vínculo de las personas con prácticas y objetos culturales no se desarrolla de manera mecánica o inmediata, sino que implica un trabajo activo que requiere de los esfuerzos colectivos de los diferentes actores que componen un mundo de arte”.

Una lira destemplada: aproximaciones a la escritura posmoderna de Rodrigo Lira
Autor: Andrés  Urzúa de la Sotta
Programa: Licenciatura en letras, mención literatura
Institución: Universidad Andrés Bello
Descargar ensayo
Resumen:

“En este trabajo se realiza un estudio de las manifestaciones de la posmodernidad presentes en la escritura de Rodrigo Lira. Para ello, se analizan algunos pasajes de los textos teóricos de Fredric Jameson, Jean-Francois Lyotard y Gilles Lipovesky acerca de la posmodernidad, para luego contrastar y/o graficar sus enunciados con algunos de los textos literarios del poeta en cuestión, intentando articular una vinculación entre el gesto escritural del poeta y la teoría posmoderna, principalmente a través del radical ejercicio de parodia y autoparodia que aquél propone, y de su oposición radical al pensamiento moderno”.

 

 

 

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio