Desde hace 20 años el Concurso Haz tu Tesis en Cultura apoya y difunde el trabajo de investigadores emergentes con el fin de articular y posicionar el campo artístico y cultural como objeto de estudio.

Ensayos ganadores Haz tu Tesis en Cultura 2016

 

CATEGORÍA POSGRADO

Identidad y territorio en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf, Adriana Paredes Pinda y Sonia Caicheo Gallardo

Autor: Javier Alejandro Soto Cárdenas
Programa: Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios
Institución: Universidad de Los Lagos, Chile.
Descargar ensayo

Resumen:
“Este artículo propone conocer los elementos culturales presentes en parte de la poesía de tres poetas de origen mapuche, como los son Roxana Miranda Rupailaf, Sonia Caicheo y Adriana Paredes Pinda, teniendo en cuenta que la emergencia de voces femeninas en la poesía nacional de carácter intercultural es también relativamente nueva y se consideran un aporte al estudio de las identidades de sociedades y culturas del sur de Chile, y los conflictos a los que están enfrentados en la actualidad. Las inquietudes de conocer estas poéticas nacen considerando el sujeto femenino de origen étnico, que se presenta como una representativa textualidad respecto de la sociedad del sur de Chile y sus trabajos literarios en el ámbito de la poesía; son claros ejemplos de la diversidad de elementos de varias culturas que se han ido sumando, en los diversos procesos de sincretismo y mestizaje que han ocurrido en este territorio norpatagónico.

Esto se lleva a cabo por medio de la lectura e interpretación de textos de cada una de las autoras y la denotación de los elementos culturales presentes en sus escritos. Para el caso de los objetivos específicos, se hizo menester encontrar, relacionar y seleccionar discursiva e identitariamente los elementos culturales que se iba encontrando en la lectura de cada una de las poetas y relacionarlas con sus respectivas herencias culturales, analizando las circunstancias socio-históricas del sincretismo ocurrido y su manifestación estética en la poesía, así como también la estrecha relación con el territorio bajo la pregunta de Spivak, si puede hablar el subalterno”.

 

Danza contemporánea en Chile: cuerpo, disciplina, ideologías y resistencias

Autor: Adeline Maxwell Boisdron
Programa: Doctorado en Letras, Artes y Ciencias Humanas, especialidad Artes, Dominante Danza
Institución: Universidad de Nice, Francia.
Descargar ensayo

Resumen:
“El presente ensayo ahonda en la problemática de la creación artística, comprendiéndola como una fuente generadora no únicamente de conocimiento, sino también de acción social. Se analizan específicamente modos de producción artística de creadores emergentes de la danza contemporánea chilena, enfocándose en una exploración de los modos de creación dancística de los últimos años en Chile como modo de resistencia política: Resistencia ante la propia disciplina artística y resistencia ante sus modalidades hegemónicas.

La importancia de este trabajo puede considerarse como una contribución al naciente movimiento de investigación específica sobre la danza en Chile. Esta reflexión puede abrir puertas a la comprensión de la multiplicidad de aspectos que cubren la puesta en escena y los códigos implicados en un proyecto artístico, así como la relatividad de los modos de representación/presentación, sus contextos y las filosofías de las cuales provienen. Aquí el objetivo es ser un aporte en el terreno de la reflexión y la práctica de la danza chilena, alrededor de la relación entre el arte y sus posibilidades en el campo de lo político en su puesta en juego cotidiana. El interés por estudiar la danza como modo de resistencia en Chile proviene de la necesidad de poner atención en un patrimonio artístico no reconocido, así como de profundizar la reflexión sobre sus características, su razón de ser y las posibilidades creativas que ofrece la “nueva” danza independiente chilena”.

 

Patrimonio cultural, ciudadanía y gobernanza en el Centro Histórico de Valparaíso, Chile

Autor: Sebastián Sepúlveda Manterola
Programa: Doctor en Urbanismo.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
Descargar ensayo

Resumen:
El ensayo indaga en la relación entre los recursos sociales, culturales y territoriales de los habitantes de los Centros Históricos (identidad), su capacidad de acción social, cultural y territorial (agencia), la generación de ciudadanía, gobernanza urbana, legitimidad del Estado y del patrimonio cultural, y las relaciones que existen entre un sector reconocido oficialmente como patrimonial y otro similar, que no lo es. Con este objetivo se exponen algunos resultados de una encuesta representativa inédita, realizada en Valparaíso, Chile, el 2014, que identifica diferencias estadísticamente significativas en más de 70 variables sociales, culturales, económicas, etc., entre el Sitio del Patrimonio Mundial y sectores similares en la misma ciudad pero sin esa denominación oficial. El esquema teórico y empírico que se desarrolla a partir del análisis de las relaciones entre las variables, aporta interesantes hallazgos y reflexiones sobre la planificación, monitoreo y gestión integral del patrimonio cultural de los centros históricos, que facilitan su vitalidad y la preservación de sus aspectos sociales, territoriales, culturales y económicos. Además, la información obtenida constituye una valiosa línea de base, inexistente hasta ahora, que permite orientar las acciones y políticas públicas, así como medir y monitorear los impactos de los diversos procesos que se están desarrollando en la única ciudad chilena habitada inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El análisis brinda evidencia estadísticamente relevante de la relación entre capital social, sentido de lugar y patrimonio cultural inmaterial en centros históricos, que aporta conocimiento de avanzada a importantes investigaciones recientes sobre la materia realizadas en el Reino Unido y Estados Unidos.

 

CATEGORÍA PREGRADO

El teatro del exilio: La performance de Alberto Kurapel

Autor: Claudia Andrea Cattaneo Clemente
Programa: Licenciatura en Artes Escénicas
Institución: Universidad Mayor
Descargar ensayo

Resumen:
“El ensayo se centra en el teatro – performance de Alberto Kurapel. Indaga en los conceptos de rito y performance y en su relación estrecha dentro de la concepción escénica del creador chileno, intentando responder una pregunta fundamental para la comprensión de la actuación – presentación de este tercer espacio expresivo: ¿es posible que la incorporación de elementos de la performance, que realiza Alberto Kurapel para crear su teatro-performance, pueda neoritualizar el hecho teatral?, ¿cómo, de qué manera? Por medio del estudio de los componentes del teatro – performance y su relación con disciplinas como la antropología y la filosofía, se podrá demostrar que la incorporación que Alberto Kurapel hace de algunos elementos de la performance al teatro, como la hibridación, el muticulturalismo y la transdisciplinariedad, otorgan una neoritualización al hecho teatral”.

 

Un patrimonio maltratado.Reflexiones sobre el arte popular e historia del museo chileno que lo resguarda

Autor: Amanda Ausensi Ferrer
Programa:Licenciada en Artes Mención Teoría e Historia del Arte
Institución:Universidad de Chile
Descargar ensayo

Resumen:
“El presente ensayo nace de un malestar respecto al MAPA, museo responsable de conservar y difundir el arte popular de las culturas y pueblos de la región y de Latinoamérica. Con una historia de larga data y con más de siete mil piezas resguardadas, problemas de distinta índole han incidido en que su existencia sea poco conocida.
En respuesta a las dificultades que han afectado su desempeño, se propone reflexionar sobre las características propias del museo, para potenciar su valor simbólico y la relevancia histórica y cultural de su colección. Con el objetivo de dirigir la atención a las razones permanentes y profundas de su desarrollo, como también para lograr dar claridad y comprensión sobre la relación entre el Museo y la sociedad”.

 

Agua, Paisaje, Territorio y Sociedad: Una aproximación desde el Patrimonio Hidráulico Campesino

Autor:Jessica Andrea Villalón Núñez
Programa: Geografía
Institución: Universidad de Chile
Descargar ensayo

Resumen:
“Ciertas comunidades rurales han desarrollado históricamente diversos artefactos, técnicas y sistemas hidráulicos para optimizar el uso del agua, buscando así mejorar las condiciones predefinidas por el territorio. Algunos de aquellos artefactos que se han transformado en un patrimonio hidráulico campesino son las azudas o ruedas de agua, los molinos y las salinas, bienes que simbolizan los procesos históricos que se han sucedido en las comunidades, la adaptación de estas al espacio geográfico, el desarrollo de las actividades económicas y sus consecuentes transformaciones ligadas a la calidad y cantidad de agua de la que disponían. Son también un tipo de patrimonio simbólico, que se traduce en un factor de identidad, artefactos hidráulicos que han generado un sentimiento de pertenencia en los pobladores que ven en ellos un reflejo de su historia, y están cargados de anécdotas y recuerdos que son parte de la memoria de los lugareños. En Chile existen paisajes de agua asociados a aquel patrimonio hidráulico, como es el caso de las azudas o las ruedas de agua de Larmahue, los molinos de agua de Santa Amelia, Pañul y Rodeíllo así como también las Salinas de Cáhuil, ubicados en la cuenca baja del Cachapoal y del Estero Nilahue, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Actualmente no existe una gestión permanente de estos patrimonios, sino más bien ha habido una serie de iniciativas y programas puntuales, de carácter temporal, que han buscado difundirlos mediante el turismo rural; pero aún queda mucho trabajo pendiente en cuanto a su difusión y puesta en valor, la cual se hace cada vez más necesaria considerando que son patrimonios altamente vulnerables que no solo tienen una importancia material, sino también inmaterial, considerando su implicancia en términos culturales al ser creaciones artesanales, ideadas, utilizadas y conservadas por las mismas comunidades”.